Proyecto vincula madera, microorganismos y salud

Un equipo interdisciplinario busca ver si hay una relación entre los hongos y bacterias que habitan nuestras viviendas y los materiales usados en el interior, además de determinar si esta microfauna podría ser beneficiosa para nuestra salud.

Un proyecto de investigación del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad) busca determinar si existe una relación entre la microbiota que habita en nuestras viviendas y una posible mejora en nuestro sistema inmunológico, además de comprobar el rol que cumplen los revestimientos interiores en esta dinámica, y si el uso de madera podría beneficiar la colonización de microorganismos positivos para este proceso.

Titulado “Beneficios microbiológicos de revestimientos de madera con diversos grados de ventilación para la salud y bienestar de los usuarios”, este proyecto liderado por el investigador principal de Cenamad y la Universidad Católica (UC) Felipe Encinas, se basa en la premisa de que existe una posibilidad de que los microorganismos existentes en el interior de las viviendas podrían tener un rol determinante en el bienestar humano, al fortalecer al sistema inmune a través de una exposición controlada a estos patógenos.

Encinas comenta que esta idea se origina tras la relevancia que tomó la vinculación salud-vivienda durante la pandemia, a partir de un proyecto previo que se enfocó en los fenómenos asociados a cómo se habitan las viviendas, de nombre “Nexo Pobreza-Energía-Vivienda: Lineamientos de política pública para abordar la pobreza energética desde la relación con la vivienda en áreas metropolitanas”.

Este nuevo proyecto suma a esta interacción a los distintos materiales a utilizarse en los muros internos de las viviendas, y cómo un material podría ser más idóneo para el desarrollo y supervivencia de microorganismos positivos para las personas. “Queremos profundizar la relación entre microorganismos y la vivienda (…), como estrategia para abordar medidas sanitarias y de diseño habitacional” es como lo explica Encinas, “revelar cuánto de esto se vincula con esta dimensión invisible (…) y cuál es el rol que pueden tener ellos dentro de estos fenómenos”.

Laboratorio de madera

Para poder comprobar esta hipótesis, se experimentó en uno de los edificios hito de la construcción de madera en altura del país, la Torre Peñuelas, erigida en  2018 por el Centro UC de Innovación en Madera. Una vez ahí, tomaron diversas pruebas de elementos alrededor de la torre e identificaron la abundancia de vida microscópica disponible en el lugar.

Posteriormente ingresaron 4 tableros de los materiales de construcción más comunes en el país (tablero de madera, madera aglomerada, fibrocemento y mortero de cemento) y los expusieron a las condiciones que ofrecía este ambiente, para finalmente ser enviados a laboratorios donde se podría medir e identificar si las muestras de madera habían sido capaces de permitir una mejor colonización y supervivencia de estos individuos.

Los resultados de esta investigación estarán próximamente disponibles, y podrás conocerlos en el sitio web de Cenamad o en sus perfiles de redes sociales.

Noticia Original: Proyecto vincula madera, microorganismos y salud